El pasado 24 de Mayo pasamos un día de lo más agradable con 4 ornitólogos muy experimentados. Antoni, Roser, Quim y Maria Dolors de Cataluña, explorando el Valle de Hecho y las llanuras cerca de Berdún en busca de los pájaros emblemáticos del Pirineo.
Nada más empezar vimos una Cigüeña muy lejos de sus tierras habituales – posiblemente una migrante rezagada en camino hacia el Norte de Europa. Una vez en el Valle de Hecho empezamos a ver pájaros mas propios del Pirineo – Alimoches posados cerca de las parideras de vacas, Buitres Leonados volando alto , Milano Real y Negro y Águila Culebrera.
Escuchamos Mosquiteros Papialbos en los robles y dimos un paseo por La Boca del Infierno. Vimos el endémico Corona de Rey (Saxifragia longifolia), Geranio de sangre (Geranium sanguineum) con sus flores moradas muy bonitas y arbustos de Amelanchier con sus flores blancas creciendo en las paredes del canyon. Estaba todo precioso con bastante agua en el rio, el cielo azul y mil tonos de verde. La guinda aquí fue ver una pareja de Quebrantahuesos volar encima con su silueta inconfundible.
Más arriba paramos al lado del Rio Subordán y estuvimos un buen rato viendo una pareja de Mirlos acuáticos entrando y saliendo del agua buscando comida. Tambien vimos una preciosa orquídea – Cephalanthera longifolia.
Llegando a Guarrinza las nubes taparon el sol pero seguimos viendo muchos pajaros al lado de la pista – Pardillos super bonitos con su plumaje de primavera, Escribanos cerillos, Accentores…. Habia también varios Camachuelos y disfrutamos mucho viéndolos dado que suelen ser muy discretos y no se dejan ver mucho. Habia muchas orquídeas – Dactylorhiza sambucina y incarnata y Gencianas como joyas en la hierba. Vimos unos marmotas jugando y peleando mientras volaban las Chovas piquirrojos encima. Un Halcón abejero volaba cerca de la cresta fronteriza y vimos otra pareja de Quebrantahuesos patrullando encima del valle.
Como hacia algo fresco, entramos en la recién restaurada Cantina – un refugio de madera – para comer. El fuego ya estaba con alguna brasa y pudimos tostar nuestro pan y disfrutar el picnic muy a gusto. Muchas gracias a Miguel por restaurar la cantina y cuidarlo sin pedir nada a cambio menos que respetemos este refugio muy acogedor y abierto para todos.
Bajamos hacia Oza viendo varios Camachuelos en la hierba con sus picos llenos de semillas. En Oza Quim tuvo su primera vista de unos Verderones montesinos y vimos Zorzal charlo.
Tomamos un café en Siresa y después cruzamos los llanos de Santa Engracia/Berdún viendo Aguilucho lagunero, Milanos, Alondra comunes y cogujadas y los inevitables Trigueros. Antoni que, como desciende de una casa cerca quería ir a la Fóz de Binies que estaba espectacular como siempre. No vimos muchos pájaros pero disfrutamos del cañón y el Rio Veral y vimos la Ramonda Myconi – una planta paleotropical con origen tropical en el pasado muy lejano que se ha adaptado para soportar el clima riguroso del Pirineo con extremos de calor, frio y seco. Es capaz de secarse por completo y luego reverdecer cuando hay humedad. Hay un articulo interesante sobre la Ramonda aquí: https://theconversation.com/la-oreja-de-oso-una-joya-del-pirineo-que-guarda-el-secreto-de-la-resurreccion-130916
Ya era tarde y casi hora de cenar asi que volvimos al hotel en Santa Cruz para despedirnos. Habíamos pasado un día muy completo y entretenido. Mil gracias a Antoni, Roser, Quim y Mari Dolors por venir y disfrutar todo lo que vimos e hicimos. ¡Mejores clientes imposible!
Los cuatro volvieron a Oza el dia siguiente y vieron una pareja de Alcaudon dorsirrojo muy bonito y cada vez más escaso.
Agradecimientos a Antoni Abad por las fotos usadas en este blog